sábado, 25 de diciembre de 2010

EVENTO DE LLUVIAS EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2010



 Los eventos extraordinarios de lluvias, acaecidos en el estado Nueva Esparta a partir de la última semana de Noviembre de este año 2010, no tan extraordinarios por lo que dicen los registros históricos, más las advertencias conocidas en años recientes como lo de 1999, que además de afectar devastadoramente al estado Vargas también causó estragos en Margarita; luego recordemos lo sucedido el 7 de Diciembre de 2008, todo esto nos presenta una lección de vital importancia que no debemos soslayar de ninguna manera para el futuro próximo y más lejano también.


Estuvo lloviendo fuertemente desde el viernes 26 de Noviembre, las precipitaciones de este día fueron bastante elevadas sin causar muchos daños, pero el martes 30 de Noviembre los efectos fueron extremadamente fuertes en Arismendi, Díaz y Marcano, luego los efectos de las lluvias del viernes 3 y sábado 4 de Diciembre fueron más fuertes aún en los municipios Gómez y Antolín del Campo volviendo a repercutir por segunda vez en Marcano y Arismendi.

Es en estos momentos cuando resalta la importancia del Plan de Ordenación del territorio, que en este Estado no hemos podido terminar de revisar y producir, consistentemente con las circunstancias actuales y proyectadas, así como con la consideración de los riesgos a los cuales se enfrenta Nueva Esparta. Los obstáculos que han retrasado el abordaje de la revisión del Plan de Ordenación del Estado Nueva Esparta, son tan disímiles, que no ha permitido percibir la relevancia de este instrumento de gestión y desarrollo, más aún considerando las características particulares que tiene este Estado y desconoce lo que puede representar para el equilibrio entre desarrollo y sustentabilidad.

El diario Sol de Margarita (1), en su edición del día 14 de Agosto de 2009, publicaba la siguiente información a propósito del “I Simposio de Meteorología, temporada de lluvias y huracanes 2009”, donde se expresaba que las 24 horas de lluvias del 7 de Diciembre de 2008, “fue un aviso de que Nueva Esparta no está preparada para atender una catástrofe natural” y dice además que “Protección Civil y Administración de Desastres (PC) considera que al menos 20 zonas del estado están en riesgo”. Se menciona también lo referido a los “ríos peligrosos”, por los cuales casi no circula agua durante las temporadas secas en el Estado y citan información aportada por Frank Tendero (†): “El Toro” en el municipio Díaz yEl Valleen García son ríos de nivel de riesgo número cinco, la categoría más peligrosa. La fuerza de las aguas de El Toroarrastró con tres carros en diciembre pasado. “En esa oportunidad no se registraron pérdidas humanas, pero ya sabemos de lo que es capaz”, “Los ríosVilla Juana” (nivel 4) y “Macanao” (nivel 3) también han causado inundaciones en época de lluvias”.

Un dato (sin confirmar para este texto) verdaderamente desconocido para Margarita y de gran importancia, es el referido por el mismo Frank Tendero (†), donde señalaba que “En el año 1933 pasó un huracán por Margarita, y actualmente no estamos preparados para un evento de esa magnitud”. Finalmente en esa misma información del Sol de Margarita se señalan las “zonas de riesgo: García: El Valle, Villa Juana, Conuco Viejo. Mariño: Ciudad cartón, Los Cocos, Ciudad Perdida. Díaz: La Guardia, Cotoperiz, San Juan, Los Bagres, Ciudad del Sol. Antolín del Campo: La Rinconada, El Tirano, Aricagua, El Cardón. Marcano: Barrio Francisco Adrián, Las Salinas de Juan Griego, La Vecindad. Península de Macanao: Boca de Pozo, Urbanización Carujo y la Urbanización Augusto Malavé Villalba. Villalba: San Pedro, El Bichar”.

Los riesgos a los cuales se enfrentan nuestras islas primordialmente tienen que ver con los eventos de lluvias, vinculados o no al cambio climático, así como con el paso de algunos huracanes que se acercan a nuestras costas; sin dejar de lado los que representan los sismos y el posible maremoto que nos amenaza por una potencial erupción del volcán Kick-Ém-Jenny sumergido en el Mar Caribe a 8 kilómetros de la costa norte de la isla de Granada y a 200 km de las costas venezolanas. (2) (3).

Luego que se asienten las aguas, se sequen los lodos y se regrese paulatinamente a la normalidad, es menester emprender un renovado esfuerzo para trabajar en pro de la revisión del Plan de Ordenación del estado que incluya un capítulo especialísimo para lo relativo a los riesgos y su gestión.

Los efectos de las lluvias en algunos municipios, deberá prevenirnos además en el sentido de prepararnos para atender lo que sucederá luego que esta eventualidad termine; en lo que respecta a la remoción de escombros, material de deslizamientos, vegetación que obstruye calles y cauces, despeje de vialidad, remoción de vehículos arrastrados por las aguas, definición de cauces; siguiendo con la evaluación de infraestructura dañada y la que será necesario construir para mitigar o corregir futuros eventos; conocer de las necesidades para atender personas damnificadas, recursos financieros para atender a estas personas y a la inversión necesaria para reparar la infraestructura dañada; habrá que considerar también la posible escases y encarecimiento de algunos rubros alimenticios provenientes de cultivos que se vieron afectados por las lluvias en tierra firme, de los cuales nos proveemos, tomando en cuenta también las pérdidas causadas a nuestros agricultores y pescadores; la aparición de enfermedades también debe preverse en estos casos. No hay que ver esto como alarmismo, es previsión.

Según registros reportados en la Isla de Margarita entre el viernes 26 de Noviembre y el sábado 4 de Diciembre, las precipitaciones de un solo día de esa semana alcanzaron niveles que superan los registros históricos para los meses mencionados (ver cuadro), esto debe tenerse en cuenta para la planificación, para la autorización de futuros desarrollos y para el diseño de obras hidráulicas que se pretendan construir para algunos desarrollos, así como para obras públicas.

También es necesario hacer estudios en los cerros donde se produjeron los desprendimientos de material, para conocer las causas que los hicieron posibles y las posibles acciones a emprender para corregirlos, mitigarlos y prevenirlos a futuro.

Finalmente, es importante reconocer que hay mucho por hacer en materia de mejoras de infraestructura, construcción de viviendas y planificación urbana rigurosa; sin embargo hay algo que de ninguna manera debemos posponer, y es lo relativo a la prevención y atención de riesgos, mejorar la capacidad de gestión de Protección Civil y desarrollar los planes de gestión de riesgos y emergencias, no podemos permitirnos que una próxima eventualidad nos tome desprevenidos nuevamente, tenemos que buscar que los efectos sean minimizados.

Datos de precipitación diaria registrados por las estaciones automáticas del Estado Nueva Esparta



(1) Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticia.aspx?NoticiaId=41278
(2) Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=54019&Seccion=1
(3) Fuente: http://www.gerardohung.com/volcanes.htm